Computadoras
Una computadora o computador, también
denominada ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos
para convertirlos en información útil. Es una
colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados
que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado
por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran
variedad de secuencias de instrucciones que son organizadas y sistematizadas en función a una selección de
aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual
se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo
realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina
o programa informático, necesita de datos específicos que deben ser suministrados, y que son requeridos al
momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del
procesamiento de datos. La información puede ser entonces utilizada,
reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra persona.
Partes
1.- Monitor
2.- Placa Base
3.- Procesador
4.- Puertos ATA
5.- Memoria Principal (RAM)
6.- Placas de expansión
7.- Fuente de alimentación
8.- Unidad de almacenamiento óptico
9.- Disco duro, Unidad de estado sólido
10.- Teclado
11.- Ratón
Generaciones
Primera Generación:
En 1952, la IBM anunció público el
IBM 701 Electronic Data Processing Machine, la primera en su exitosa 700/7000 series y su primer computador IBM mainframe. El IBM 704,
introducido en 1954, usó la memoria de núcleo magnético, que se
convirtió en el estándar para las máquinas grandes. El primer
lenguaje de programación de propósitos generales de alto nivel
implementado, FORTRAN, también fue desarrollado en la IBM para los
704 durante 1955 y 1956 y lanzado a principios de 1957. (El diseño
en 1945 del leguaje de alto nivel Plankalkül, de Konrad Zuse, no fue
implementado en aquel tiempo).
En 1954 la IBM introdujo un computador
más pequeño y más económico que probó ser muy popular. El IBM
650 pesaba más de 900 kg, la fuente de alimentación pesada
alrededor 1.350 kg y ambos fueron contenidos en gabinetes separados
de más o menos 1,5 x 0,9 x 1,8 metros. Costaba $500.000 o podía ser
arrendada por $3.500 al mes. Su memoria de tambor tenía
originalmente solamente 2.000 palabras de diez dígitos, y requería
una programación arcana para una eficiente computación. Las
limitaciones de la memoria tales como ésta iban a dominar la
programación por décadas posteriores, hasta la evolución de las
capacidades del hardware y un modelo de programación que eran más
benévolos al desarrollo del software.
Segunda Generación:
Entre los sistemas de la segunda
generación marcamos el IBM 1401, que fue instalado desde 1960 hasta
1964 en más de cientos de miles de modelos, monopolizando alrededor
de un tercio del mercado mundial. En este período también estuvo la
única tentativa italiana: el ELEA de Olivetti, producido en 110
modelos.
El desarrollo notable de las máquinas
de cálculo y de sus aplicaciones en este período no es debido
solamente a la característica del CPU (Unidad Central de Proceso),
pero también a las continuas mejoras hechas en las memorias
auxiliares y en las unidades para la toma y emisión de datos.
Las memorias de discos pueden manejar
decenas de millones de letras o dígitos. Más unidades puedn ser
conectadas al mismo tiempo a la máquina de cálculo, llevando así
la capacidad de memoria total a algunos cientos de millones de
caracteres.
Cerca de los discos que están
conectados firmemente con la unidad central son introducidas algunas
unidades en las cuales las pilas de discos son móviles y pueden ser
fácilmente reemplazados por otra pila en pocos segundos.
Incluso si la capacidad de discos
móviles es más pequeña comparada a las fijas, su
intercambiabilidad garantiza una capacidad ilimitada de datos que
están listos para la elaboración.
Las máquinas de cálculo de la segunda
generación, a través de un dispositivo particular hecho para
ordenar los datos interiores, pueden sobreponer diferentes
operaciones, esto significa leer y perforar las tarjetas al mismo
tiempo, ejecutar cálculos y tomar decisiones lógicas, escribir y
leer la información en cintas magnéticas.
Tercera Generación:
La explosión en el uso de computadores
comenzó con los computadores de la 'tercera generación'. Éstos
dependían en la invención independiente de Jack St. Clair Kilby y
Robert Noyce, el circuito integrado (o microchip), que condujo más
adelante a la invención del microprocesador, por Ted Hoff y Federico
Faggin en Intel.
Durante los años 1960 había un
considerable solapamiento entre las tecnologías de la segunda y la
tercera generación. Tan tarde como en 1975, Sperry Univac continuaba
la fabricación de máquinas de segunda generación como el UNIVAC
494.
El microprocesador condujo al
desarrollo del microcomputador, computadores pequeños, de bajo
costo, que podía ser poseído por individuos y pequeñas empresas.
Los primeros microcomputadores aparecieron en los años 1970, y
llegaron a ser ubicuos en los años 1980 y más allá. Steve Wozniak,
cofundador de Apple Computer, es acreditado por desarrollar el primer
computador casero comercializado masivamente. Sin embargo, su primera
computadora, el Apple I, vino algún tiempo después del KIM-1 y el
Altair 8800, y la primera computadora de Apple con capacidades de
gráficos y de sonidos salió bien después del Commodore PET. La
computación se ha desarrollado con arquitecturas de microcomputador,
con características añadidas de sus hermanos más grandes, ahora
dominantes en la mayoría de los segmentos de mercado.

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